Historia

Categoría: Historia

Historia

El Colegio Ferroviario debe su existencia a la Mutualidad de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España. Esta mutualidad se constituye en enero de 1888. Debido al problema acuciante de la época en cuanto a la educación, la Asociación decide -en el ámbito ferroviario- solucionar las deficiencias de escolaridad de los hijos de los asociados habilitando parte de los edificios propiedad de la Asociación, además de construir otros como es el caso del Colegio Ferroviario

La Mutualidad de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España acuerda comprar un solar en el año 1928 y adquiere el terreno en el año 1929 para la construcción del edificio del Colegio Ferroviario. En diciembre de ese mismo año, el Ayuntamiento aprueba en un pleno la concesión de una ayuda para la compra. 

El arquitecto de esta obra fue Francisco Alonso Matos, el aparejador Emilio Parreño y el encargado de obra el señor Cons.

La construcción era confortable, con espacios amplios bien iluminados y con buena ventilación. En la construcción se emplearon cantería de granito y cachotería, que lo hacen merecedor de ser el único de Galicia que se reviste de este modo. En origen se estructuraba en tres plantas que acogían a 350 alumnos distribuidos en siete aulas, con comedor, cocina y recreo cubierto en el último piso para el tiempo lluvioso tan típico de las Terras de Lemos. Así mismo, contaba con servicios dotados de retretes, lavabos y aseos con agua que se sacaba de un pozo situado en la finca a través de una bomba automática, una de las primeras que se instalaron en todo el estado español.

El 10 de agosto de 1929 se coloca la primera piedra y comienzan las obras inaugurándose el edificio dos años después, el día 15 de agosto de 1931. Fue todo un evento en aquella ciudad del Cabe, puesto que los festejos se prolongaron durante cuatro días con toda suerte de actividades: verbena, teatro, tómbolas y concursos. La asistencia de las personalidades que a continuación se citan, denota la transcendencia que tuvo el acto inaugural:

  • el Gobernador de Lugo, Sr. López Bouza, acompañado del secretario, Sr. Bahamonde
  • el Inspector Jefe de Primera Enseñanza de Primaria, Luis Soto Menor
  • el Alcalde de Monforte, Justo López Noguerol
  • y el Teniente de la Guardia Civil

Acudieron también representantes de la Compañía del Norte, de las zonas de Valencia, León y Madrid, de la eléctrica de Ourense y el médico de Sanidad Local.

El programa de las grandes fiestas organizadas con motivo de la inauguración del edificio constituyó en una velada en el Teatro Principal, en la que tomó parte el cuadro artístico ferroviario y la Agrupación artístico-musical de Monforte, y se celebró el 13 de agosto de 1931. La primera parte consistió en una lectura de una cuartilla literaria alusiva al acto y escritas por uno de los consocios, Pedro Castro; después la rondalla interpretó el Himno de Riego y un pasodoble del maestro Villacañas. Se estrenó el diálogo melodramático en prosa “Cuando el Corazón Mande” y se representó “La Sonrisa de la Gioconda”; en el reparto de papeles únicamente actuaron hombres y todos ellos ferroviarios (prescindieron de actrices y sus papeles los desempeñaban los actores). Se bailaron muiñeiras, y al final de la función se rifó un estupendo mantón de Manila, valorado en 750 pesetas.

Para acceder a la educación en el Colegio Ferroviario, además de la preferencia que tenían los hijos de los miembros de la Asociación, se debía pagar una tarifa. Como la figura del colegio era privada, el pago de esta tarifa se mantuvo hasta que entró en vigor el concierto de la enseñanza con el Estado, momento en el que el Centro pasó a funcionar como un colegio público en cuanto a la gratuidad de la enseñanza.

En el año 1986 el Colegio Ferroviario pasa a ser propiedad de la Cooperativa CPR Ferroviario. Posteriormente y debido a la implantación de la ESO en España, el Colegio Ferroviario amplía sus instalaciones para dar cabida al nuevo volumen de alumnado que llega, construyéndose un edificio anexo donde se imparten Infantil y parte de los cursos de Primaria. 

Hoy en día, el Colegio Ferroviario ofrece enseñanza de Infantil, Primaria y ESO en un entorno actual a la vez que tradicional, con unas instalaciones modernas y también importantes para la historia de Galicia.

 

Copyright © 2019 Colexio Ferroviario. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.